La gestión de los planes de emergencia en localidades afectadas por desastres naturales es muy compleja. Las acciones de salvamento, el tiempo de actuación, la capacidad de respuesta de la población o informar sobre el protocolo a seguir son algunas de las tareas que los equipos de protección civil deben tener bajo control con el objetivo de salvaguardar todos los agentes implicados: protección de vidas humanas, flora y fauna, bienes materiales, negocios de ocio al aire libre, etc.
Anticipación de las administraciones
Actualmente, algunas administraciones públicas se han anticipado operativamente ante posibles desastres naturales. Tras la llegada del coronavirus en marzo de 2020, los ayuntamientos pusieron en marcha el despliegue de equipos de megafonía para anunciar y recordar las medidas sanitarias a la ciudadanía, además de otras medidas de contención. Pero a raíz de los últimos acontecimientos ocurridos a lo largo del 2021, como la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma o las inundaciones por la subida del caudal del río Ebro, se ha dejado entrever que aún queda mucho por hacer para estar preparados ante situaciones de emergencia de esta magnitud.
Arrasado el camping de Hostalric, donde los vecinos están confinados tras el paso de Gloria https://t.co/D6vCe1x6zh pic.twitter.com/S7najg09f6
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A 58 km de Zaragoza grabadas por un dron en #Novillas Se espera la cresta de esta crecida en #Zaragoza el martes #CrecidaEbro pic.twitter.com/stIBDb0Rbf
— Aragonews (@Aragonews2021) December 12, 2021
Las coladas de lava paran la destrucción, después de arrasar 1.237 hectáreas y 2.988 edificaciones #lapalma #erupcionlapalma #volcanlapalma #eltime #copernicus #catastro #reconstruccion https://t.co/pFgEK4s31m pic.twitter.com/2qGzE419RZ
— El Time (@ElTimeLaPalma) December 17, 2021
Información y prevención con megafonía para planes de emergencia
Algunos desastres naturales son, en gran medida, inevitables, pero es posible prevenir su impacto y minimizar las consecuencias sobre la ciudadanía. El uso de sistemas de megafonía e intercomunicadores de emergencia permiten facilitar las tareas de prevención, información y actuación:
- Avisos de prevención a la ciudadanía antes de un desastre natural.
- Capacidad de informar masivamente del protocolo a seguir.
- La ciudadanía puede avisar a las ciudadanía a través de los intercomunicadores de emergencia para que acudan en su ayuda.
- Gestión centralizada: un centro de control envía las órdenes a todos los puntos instalados de manera remota.
Para fortalecer la vulnerabilidad de las poblaciones ante desastres naturales, es muy importante que existan medidas de seguridad y prevención para evitar que queden desprotegidas. AirVoice es el sistema de megafonía inalámbrica destinada a prevenir a la población mediante avisos de información y planes de evacuación en zonas de emergencia.
Soluciones inalámbricas destacadas
Administraciones públicas y entidades confían en la tecnología de AirVoice por su eficacia y facilidad de uso para ofrecer servicios a la ciudadanía. Los siguiente equipos son las más destacados por nuestros clientes para situaciones de emergencia en playas y centro urbanos.
AirVoice Compact, la solución de megafonía inalámbrica que ofrece servicios de información, prevención y planes de emergencia en diferentes entornos. Es un sistema totalmente autónomo y no requiere preinstalación, además de mimetizarse con su entorno gracias a su reducido tamaño. Emite mensajes personalizados en directo o pregrabados cubriendo grandes superficies de manera remota por parte de los servicios de salvamento o autoridades municipales.
AirSOS es el sistema intercomunicador inalámbrico GSM de AirVoice. Es totalmente autónomo y no requiere preinstalación. Permite la comunicación inmediata con los servicios de emergencia, Salvamento, 112 o Protección civil para llevar a cabo acciones de sonorización, información o planes de emergencia en diferentes aplicaciones y sectores.