El Cabildo instala equipos de megafonía inalámbrica para emergencias en la isla
A raíz de la erupción del volcán Cumbre Vieja, el servicio de Innovación del Cabildo de La Palma ha llevado a cabo el despliegue de una red de megafonía inalámbrica AirVoice a lo largo de la isla. El objetivo es ofrecer servicios de información y prevención a la población ante situaciones de emergencia mediante los 30 puntos de megafonía inalámbricos instalados. Hasta ahora, el despliegue se ha extendido en distintos municipios, como son El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, pero se espera extenderlo a otras partes del territorio.
Megafonía inalámbrica para emergencias AirVoice
Los equipos de megafonía desplegados tienen capacidad de cubrir grandes distancias y de comunicar masivamente y de manera inmediata cualquier situación de alerta, como la emisión de gases nocivos derivados del volcán; situaciones meteorológicas peligrosas o muy adversas; inundaciones, o incendios forestales. La instalación de los puntos de megafonía se ha estructurado de manera que cada ubicación pueda ofrecer un óptimo servicio de sonorización en función de la acústica y geografía de cada espacio.
La supervisión y la activación de estos dispositivos se lleva a cabo por el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin). Los mensajes que se envían a los puntos de megafonía se realizan mediante un sistema vía RF (radiofrecuencia) e IP (GSM), según la zona que quieran cubrir, permitiendo así un sistema de comunicación sectorizado o individual según cada caso. Este proyecto se ha realizado en el marco de la iniciativa La Palma Smart Island.
Red de megafonía inalámbrica 4G de AirVoice
Componentes del sistema
- Centro de control: Consola táctil que permite enviar mensajes a los puntos de megafonía desplegados. Ofrece navegación por menús, altavoz integrado, entrada de micrófono y gestión de los mensajes en directo y pregrabados de manera periódica y cíclica, en varios idiomas y de manera automática. También ofrece la posibilidad de conectarse desde cualquier dispositivo (PC, Tablet o Smartphone) con acceso a internet.
- Emisora Gateway: este dispositivo recibe las órdenes del centro de control a través de señales 4G y las convierte en señales de radiofrecuencia de forma simultánea para controlar los puntos de megafonía analógica. Esta función permite gestionar al completo todo un sistema de megafonía compuesto por diferentes tecnologías, tanto analógicas como digitales.
- AirVoice RF: Es la solución de megafonía analógica de AirVoice que funciona por radiofrecuencia. Son equipos ligeros y robustos, con un bajo impacto visual, evitando el formato de caja estanca de gran tamaño y con la batería integrada en su interior. Cubren grandes distancias (100 – 150 metros) y son 100% autónomos y sostenibles: se alimentan a través de una placa solar, evitando instalaciones cableadas. Es posible instalarlo en mobiliario urbano existente, como farolas o postes, y se integra con equipos de megafonía existentes.
- AirVoice IP: Es la solución de megafonía IP de AirVoice, de modo que la transmisión de mensajes se realiza mediante redes 4G, Wi-Fi o fibra óptica. Ofrece las mismas prestaciones que la solución analógica, a diferencia de su alimentación, que es por cable de red 220 vAC. Además del servicio de megafonía, permite integrar otros dispositivos para ofrecer más servicios: puntos de acceso Wi-Fi, cámaras de videovigilancia, sensores medioambientales, pantallas informativas, etc.
Funcionamiento y arquitectura de la red multisistema de megafonía
El proyecto integral consta de un centro de control, una emisora Gateway controlada vía 4G y 30 puntos de megafonía RF (vía radio) e IP (GSM), combinados y distribuidos en las diferentes zonas afectadas por los gases producidos por el volcán Cumbre Vieja.
- La comunicación entre el centro de control, la emisora y los puntos de megafonía se realiza mediante un sistema vía radiofrecuencia e IP combinado
- El centro de control enviará órdenes vía 4G a la emisora Gateway para también controlar los equipos de megafonía RF, además de controlar directamente los equipos de megafonía IP.
- Es posible seleccionar el punto o conjunto de puntos de megafonía que se quieren activar, permitiendo así la sectorización de las ubicaciones. Se puede acceder en remoto al centro de control desde cualquier dispositivo que autoricen previamente los responsables del centro de coordinación, ya sea desde el mismo centro de control, o desde cualquier dispositivo que tenga acceso a internet.
La posibilidad de combinar equipos analógicos y digitales es beneficioso en instalaciones complejas dónde hay zonas de alta y baja cobertura, hecho que permite combinar ambos equipos: se instalan AirVoice RF cuando no hay cobertura móvil (4G, Wi-Fi, etc.), y se instalan equipos AirVoice IP cuando la cobertura de radiofrecuencia es insuficiente.
Opinión del cliente
El consejero de Transformación Digital, Gonzalo Pascual, indica que “los dispositivos disponen de la capacidad de comunicar masivamente y de manera inmediata cualquier situación de alerta, como la emisión de gases nocivos derivados del volcán; situaciones meteorológicas peligrosas o muy adversas; inundaciones, o incendios forestales.”
La consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, destaca que “la instalación de este sistema de megafonía responde a la adopción de medidas de seguridad para que una vez se pueda autorizar el acceso a esta zona del litoral, se pueda proceder a la evacuación de la población a una zona segura, si se detectara la presencia de gases tóxicos”. Arroyo señala que “se siguen tomando medidas para garantizar la seguridad de las personas, que “ha sido nuestro objetivo prioritario en la emergencia volcánica”
Fuente: https://www.cabildodelapalma.es/es/el-cabildo-instala-un-sistema-de-megafonia-en-puerto-naos-y-la-bombilla-para-mejorar-la-seguridad
Artículos relacionados en medios de comunicación
Distintos medios de comunicación hablan sobre el despliegue de la red de megafonía AirVoice que ha llevado el Cabildo de La Palma.